Rojas Jara, ArmandoAraya Castro, María Cecilia2024-11-062024-11-062024https://hdl.handle.net/11447/9370Proyecto de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Dirección y Gestión EscolarEl liderazgo directivo emerge como el segundo factor más significativo en la mejora de los estudiantes, una afirmación que ha sido objeto de constante referencia e investigación. Conceptos fundamentales como gestión escolar, liderazgo, tipos de liderazgo, rendimiento académico y buenas prácticas, son recurrentes al analizar las razones por las cuales las instituciones educativas buscan eficacia en sus resultados y mejoras en el desempeño de sus estudiantes. Estudios internacionales describen el liderazgo como un factor determinante en los procesos de mejoramiento escolar (Bellei et al 2015, Fullan 2020, Leithwood 2019). Las prácticas docentes en aula son el factor principal que incide en los resultados de aprendizaje de los estudiantes (Grissom et al 2021 -Robinson & Gray 2019), gestionar oportunidades de aprendizaje que impulsen la transformación de las prácticas de enseñanza y fortalecer el análisis de las prácticas de liderazgo pedagógico de los equipos directivos, representa una necesidad prioritaria para favorecer procesos de aprendizaje y mejoramiento escolar sostenido. Señala Elmore (2010) que el éxito de las escuelas está condicionado en gran medida por la capacidad de los líderes escolares para influenciar transformaciones en el núcleo pedagógico. Aún prevalecen enfoques de liderazgo centrados en aspectos burocráticos administrativos que descuidan la gestión de un currículum pertinente y desafiante. (Bolívar 2019, Sarasola y Da Costa 2016, Mellado et al., 2017) Los equipos directivos tienen el reto permanente de reflexionar en forma consciente y sistemática sobre el alcance e implicancias de sus prácticas en el desarrollo profesional docente y el aprendizaje integral de sus estudiantes, poniendo foco en la tarea efectiva y de calidad que realizan para aprender. La gestión de un desarrollo profesional docente de calidad y pertinente a las necesidades formativas del profesorado, es una de las principales responsabilidades que los equipos directivos deben afrontar (Bolívar, 2019; Domingo-Segovia y Shboul, 2015). La baja calidad académica representa un desafío significativo en cualquier comunidad educativa, afirma Leithwood (2009), un liderazgo educativo que no prioriza el aprendizaje escolar es cada vez más visto como ilegítimo e ineficaz. El presente proyecto tiene como objetivo reflexionar y dirigir acciones hacia la mejora de un establecimiento subvencionado específico ubicado en la comuna de Estación Central.40 p.es050006SEscuelasGestiónLiderazgoLiderazgo directivo y desarrollo profesional docente: su impacto en las mejoras educativasThesis