Rojas Jara, ArmandoMassa Casale, María Pía2024-11-052024-11-052024https://hdl.handle.net/11447/9362Proyecto de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Dirección y Gestión EscolarEsta investigación surge a partir del diagnóstico que se realizó en un establecimiento educativo que se encuentra en la comuna de Las Condes, Región Metropolitana. Se caracteriza por ser mixto, laico e identidad bicultural. Con 1420 estudiantes y 127 profesores, ofrece educación completa hasta IV Medio para alumnos de alto nivel socioeconómico. La estructura organizativa ha experimentado cambios recientes, como la creación de una Dirección Académica en 2022. Los resultados del SIMCE muestran fluctuaciones en Matemáticas y Lenguaje, con mejoras notables en 2018, posiblemente debido a intervenciones específicas. Diversos factores influyen en los resultados académicos, y aunque se implementan cambios para mejorar, hay una tendencia a la baja. Para dar respuesta se aplicaron dos instrumentos, un cuestionario de autoreporte que reveló que la dimensión más descendida en los líderes educativos era asegurar una calidad de enseñanza y mediante entrevistas, se detectó la desarticulación entre las prácticas y visión de los liderazgos medios, la necesidad de redefinir roles desde la nueva estructura organizacional, y fortalecer las capacidades de los líderes educativos para lograr mejoras de los resultados estudiantiles. Para abordar el problema identificado, se propone un plan de mejora, liderado por la Directora Académica e implementado de marzo a noviembre del 2024. El plan tiene como objetivo fortalecer las prácticas efectivas de liderazgo en los líderes medios del colegio para mejorar los resultados académicos. La meta propuesta es que al menos el 80% de los líderes medios demuestren un aumento en su capacidad para apoyar a sus equipos. Se definió entonces la siguiente pregunta de investigación: ¿cuáles son las prácticas de liderazgo medio que favorecen en la mejora de los resultados académicos de los estudiantes?. Se realizó una revisión bibliográfica sistemática de literatura en las bases de datos Ebsco, Google Scholar y Scielo, utilizando los siguientes criterios para la búsqueda: relevancia y pertinencia de la información, tiempo, idioma (inglés y español). Luego, se describen los hallazgos, iniciando con la conceptualización de liderazgo medio y sus prácticas. A continuación, se abordaron los niveles de actuación e impacto del liderazgo medio, y por último los resultados académicos, desde el liderazgo escolar y los factores que influyen en la mejora. Los principales hallazgos fueron tres modelos de liderazgo medio, la identificación del nivel 1 de actuación (enseñanza-aprendizaje) como el de impacto directo y con mayor influencia en los resultados de aprendizaje y las prácticas de los jefes de departamento reportadas por dos estudios con prácticas asociadas; destacando la asignación de recursos para apoyar el desarrollo de los docentes y el relacionar los objetivos del departamento con los del establecimiento como las de relación positiva directa con los aprendizajes. Se concluye que los líderes medios en los departamentos son cruciales y estratégicos para la mejora de los resultados académicos desde la gestión, liderazgo instruccional, liderazgo del currículum y desarrollo profesional docente, mientras puedan actuar como líderes instruccionales en contextos de liderazgo distribuido.49 p.es050001SLiderazgoEscuelasEstrategias de la educaciónRendimiento académicoLiderazgos medios: agentes estratégicos para la mejora de los resultados académicos escolaresThesis