Bilbao, GildaAndueza Aragón, Claudia Javiera2023-07-262023-07-262023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7767Seminario presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La presente investigación nace del problema identificado en la falta de un programa que guíe las clases de ballet de un taller extracurricular en un establecimiento educacional, impartido el segundo semestre del 2022, provocando que no se generen aprendizajes progresivos y efectivos. Por lo que la investigación tiene como objetivo: Analizar en qué medida generar un programa que oriente las clases de ballet permitiría generar aprendizajes más efectivos y progresivos. Para esto se realiza investigación-acción de metodología cualitativa. Esta tiene una primera etapa de diagnóstico del problema, en la cual se tomaron como actores claves a la profesora y las ayudantes del taller de ballet en el establecimiento educativo en cuestión. Luego tiene una etapa donde se construye el programa para innovar curricularmente utilizando bibliografía y experiencia de profesoras de ballet. Dicho programa se implementa en las clases de ballet del taller en el establecimiento educacional el primer semestre del 2023, dando un objetivo y una progresión a cada clase. En una última etapa, se evalúa el impacto del programa aplicado, en relación con el logro de aprendizajes progresivos y efectivos, en base a las opiniones de la profesora de ballet del taller y la ayudante. Como principales conclusiones de esta investigación se concluye que la implementación de un programa para orientar las clases de ballet, con un objetivo y una progresión clara, permiten desarrollar aprendizajes más efectivos y progresivos en las estudiantes74 p.es050003SBalletEnseñanza aprendizajeIntervención educativaInnovación para la enseñanza del balletThesis