Donoso Monsalve, AndreaLagos Orellana, Nicol Estefani2023-01-252023-01-252022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7000Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magister en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLas nuevas políticas de inclusión le abrieron las puertas del salón de clases a todos los niños que demandaban una educación a la altura de sus derechos y han puesto sustento a la profesionalización de una enseñanza para todos y todas. Sin embargo, el modelo de promoción sigue estando a cargo de un dominio que al parecer no avanza con la sistematicidad permanente de los mecanismos integradores e inclusivos. Por aquello, es que cuando hablamos de “Evaluación” normalizamos la conducta de calificar un “término de algo”, sin entender la naturaleza del proceso y la relevancia de la práctica y las posibilidades que ofrece al gran proceso de aprender. Entender las prácticas colaborativas de los equipos de aula, es esencial para promover un cambio, ya que permiten trabajar en conjunto, compartir experiencias, analizar, investigar y planificar las estrategias a utilizar que favorecen a todos las/los estudiantes para así “...brindar una oferta pedagógica de calidad y ajustada a las necesidades educativas especiales de cada niño y niña que requiere de adecuaciones en el quehacer educativo” (Araneda et al.2006 p.12 citado en Sánchez, 2016). Es aquí donde radica la importancia del presente estudio el cual busca describir los procesos y prácticas pedagógicas colaborativas en la implementación de la diversificación de la evaluación para atender las diferencias individuales de los estudiantes de primero básico en la asignatura de lenguaje y comunicación de una escuela municipal de Talca.114 p.es050003SPrácticas de la enseñanzaEvaluaciónInclusiónEn búsqueda de las práctica pedagógicas que diversifican los instrumentos de evaluación en enseñanza básica de una escuela municipal de TalcaThesis