Gómez Uriarte, AnaBórquez González, MabelOrtega Faccone, Camila Francisca2020-11-242020-11-242019http://hdl.handle.net/11447/3589Tesis para optar al grado académico de Magíster en Arte Terapia.El presente estudio tuvo como objetivo, desde una perspectiva paradigmática cualitativa, indagar en las percepciones y significados construidos alrededor de la violencia escolar por un grupo de adolescentes estudiantes de 2ª año medio de una escuela subvencionada de la comuna de Quilicura, en torno a sus relaciones al interior del espacio escolar, a través de la realización de un taller de arteterapia extra programático. Se indagó alrededor de las características que evidenciaban las relaciones mantenidas en su cotidianeidad, mostrando una alta incidencia de episodios asociados a la violencia, desde situaciones de exclusión y devaluación en el trato directo hasta presencia de violencia física entre estudiantes, donde se observa que la violencia se dirige en mayor medida hacia “El Otro”, quien se articularía desde un lugar distinto al ocupado por “nosotros”. A su vez, se visualiza el rol de los estereotipos y las relaciones inter grupales como fenómeno social con incidencia en el clima de los vínculos al interior de este espacio.210 p.esViolencia escolarRelaciones grupalesBullyingArte terapia015002SSignificados en torno a la violencia escolar: una intervención arteterapéuticaThesis