Valdés González, HéctorBrzovic Del Fierro, José Ignacio2023-02-282023-02-282022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7059Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Gestión de la SustentabilidadEste trabajo presenta un análisis diagnóstico de la realidad de la empresa MEDLOG S.A., respecto a la dificultad en la atracción y retención de colaboradores a los puestos de trabajo en contextos sociales, políticos y económicos inciertos que afectan al país. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo de gestión del capital humano para la atracción y retención del talento en una empresa de servicios logísticos. Para lograrlo, se propone un diseño metodológico cualitativo, que considera las opiniones de 4 ejecutivos de la empresa MEDLOG SA, de la subgerente de recursos humanos, 2 supervisores de área y 2 especialistas de selección y desarrollo organizacional. Todos estos fueron seleccionados por conveniencia dentro de la empresa MEDLOG SA, con base en entrevistas semiestructuradas para la determinación de variables y parámetros claves que explicitan la relación entre atracción y retención de talentos en la organización. Junto a esto, se considerará también focus group con colaboradores de MEDLOG SA (administrativos y operativos que suman un total de la muestra de 80 trabajadores), además de los datos acumulados de las encuestas de clima y engagement organizacional e índices de rotación de los últimos años, junto con encuestas de salida del también del último año. La evidencia presentada muestra que la hoja de ruta establecida por el modelo propuesto permite a la organización administrar sus recursos y operaciones, asegurando su sostenibilidad y buen desempeño. Dicha gestión permite a la institución anticipar cambios y adaptarse a nuevas situaciones, transformándose en un atractor de talentos. Se concluye entonces, que la organización mejora su desempeño en entornos disruptivos, a la luz del modelo sistémico propuesto a través de las variables claves: “in put”, ciclo de vida del colaborador y KPI´s, que integra un enfoque para la mejora de la gestión organizacional, transformándose en un proveedor natural de empleos de calidad para la sociedad, más allá de las dificultades del entorno.74 p.es070011SGestión capital humanoRecursos humanosExpectativas laboralesGestión organizacionalSostenibilidadDesempeñoCompromisoAtracción y retención de talento y su influencia en el compromiso organizacional: detección de variables claves en contextos disruptivosThesis