Gonzalez Palacios, MicaelaHojman, VivianaPérez, J. CarolaValenzuela Ramírez, Pilar2024-06-142024-06-142024Gonzalez Palacios, M., Hojman , V. ., Perez , J. C. ., & Valenzuela-Ramirez, P. . (2024). Transformación del sistema y experiencia docente en pandemia: análisis desde la teoría de la actividad. Revista Sul-Americana De Psicologia, 11(2), 31–55. https://doi.org/10.29344/2318650X.2.3510https://hdl.handle.net/11447/9105Las medidas de distanciamiento social implementadas durante la pandemia por covid-19 trasladaron la actividad educativa en Chile al formato virtual. Con el fin de explorar la experiencia docente en relación con la educación remota en contexto de pandemia, se realizó un estudio cualitativo basado en una epistemología dialéctica. Participaron cinco docentes de educación básica de un colegio particular subvencionado de una comuna semi rural de la Región Metropolitana de Chile. Se realizaron entrevistas semiestructuradas y se analizaron utilizando la Teoría de la Actividad Histórica-Cultural. Los resultados indican que, junto con la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas en la mediación de aprendizajes, hubo tensiones asociadas con la incorporación de las familias al proceso, cambios en las reglas y límites del trabajo, y aislamiento en la comunidad escolar. Todo lo anterior influyó en una evaluación principalmente negativa de la experiencia por parte de las y los docentes entrevistados.25 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Educación básicaEducación a distanciaExperiencia docenteExperiencia de trabajoTecnologías de la información y la comunicaciónSistema de actividadTransformación del sistema y experiencia docente en pandemia: análisis desde la teoría de la actividadArticlehttps://doi.org/10.29344/2318650X.2.3510