Arriagada Mendoza, María PazRabanales Loyola, Pilar2025-10-272025-10-272025https://hdl.handle.net/11447/10378Seminario de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Liderazgo y Gestión Educativa.Este informe aborda la implementación de estrategias de retroalimentación efectiva en clases de Ciencias, aplicadas por los docentes de un establecimiento educacional católico, científico humanista, particular pagado, ubicado en la comuna de Vitacura. Esta implementación busca resolver la problemática detectada a través de un plan de intervención que contempla una serie de acciones que fomenta el trabajo docente en equipo y la reflexión pedagógica conjunta, con el fin de realizar un seguimiento continuo del logro de aprendizaje de los estudiantes de enseñanza media, valorando su impacto e iniciando así una cultura de retroalimentación en el aula. Este estudio se basa en teorías del liderazgo educativo y el impacto de la retroalimentación efectiva en el aprendizaje estudiantil, reforzando el valor e importancia del liderazgo en las prácticas instruccionales, lo que se vio reflejado en los resultados obtenidos tanto en el reporte de observaciones de clases realizadas al equipo de Ciencias como en el promedio de notas en las asignaturas del área científica, específicamente en las asignaturas de Física y Ciencias para la Ciudadanía.47 p.es050009SColegiosDocentesEstrategias de la educaciónRetroalimentaciónHacia una cultura de retroalimentación: Implementación de prácticas docentes para el monitoreo de aprendizajes en enseñanza media.Thesis