Silva Pérez, Luz PatriciaRamírez, Ricardo2020-11-112020-11-112020-05http://hdl.handle.net/11447/3570Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEl currículum de la Formación Inicial Docente de la Universidad de La Frontera, fue recientemente rediseñado, año 2018. Una innovación relevante consistió en aumentar la línea de prácticas. Se declara (verbalmente y en documentos) que las prácticas tienen como eje central la Reflexión Pedagógica. Sin embargo, al parecer ésta no ha sido incluida de manera formal ni sistemática en el reciente rediseño curricular. Mediante la Metodología de Investigación Acción se realizó un diagnóstico donde se comprobó la necesidad de fortalecer la enseñanza de la Práctica Reflexiva de manera sistemática, se estableció que estaba abordada en la Formación Inicial Docente de manera tangencial, que muchos académicos declaraban realizarla, pero no estaba anclada a ninguna asignatura, a ningún programa de estudios y sin seguir algún Modelo de Reflexión en particular. Por ello se diseñó y trabajó una propuesta de intervención a nivel curricular de la Formación Inicial Docente de la Universidad de La Frontera, para fortalecer la enseñanza de la práctica reflexiva, de manera sistemática y utilizando el Modelo Reflexivo de Angels Domingo, conocido como el R5. La propuesta de intervención consideró, en una primera instancia, su implementación como plan piloto en la carrera de Pedagogía en Ciencias, mención Biología.165 p.esFormación de docentesReflexión docenteEducación superiorIntervención educacional050003CFortalecimiento de la enseñanza de la práctica reflexiva en la formación inicial docente de la Universidad de la FronteraThesis