Cáceres Pino, Paulina CeciliaSoto Peredo, Andrea del Carmen2024-11-142024-11-142024https://hdl.handle.net/11447/9398Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La presente investigación tiene como propósito implementar una propuesta de innovación curricular con el objetivo de fortalecer la habilidad de reflexión en estudiantes de séptimo básico en la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Para identificar los niveles de reflexión inicial, se aplicó un diagnóstico a los estudiantes en una escuela municipal de la comuna de Coronel y se realizó una entrevista en profundidad a la profesora del curso, luego se realizó un análisis cualitativo de los resultados comparándose la información con la prueba diagnóstica, comprobándose la problemática. La siguiente etapa del proyecto se desarrolló en un centro educativo de la comuna de Talcahuano, implementando la lectura y análisis de fuentes históricas de información a través de los tres momentos de la lectura y la discusión colectiva en clases, culminando la intervención con la elaboración de una tesis de investigación. La información se recabó a través de un portafolio de evidencias, además del análisis cualitativo de las tesis de investigación y de una encuesta de percepción aplicada a los estudiantes. Todo ello permitió dar cuenta de un avance significativo de las habilidades de reflexión de más de un 70% en los estudiantes de séptimo básico.142 p.es050003CHabilidad de reflexiónPropuesta curricularAnálisis de la informaciónFuentes históricasFortalecimiento de la habilidad de reflexión en estudiantes de séptimo básico en la asignatura de historia, geografía y ciencias sociales, a través de una propuesta curricular basada en el análisis de fuentes históricas de información y la discusión colectiva en clasesThesis