Brancoli, BernarditaContreras, PaulinaCortés, CatalinaFarías, Shlomit2021-04-302021-04-302019-12http://hdl.handle.net/11447/3969Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de DiseñadorSobre la avifauna chilena, no se tiene mucho conocimiento ya que, en la actualidad, existe una falta de educación y cultura de identificación de éstas en edades tempranas, porque el sistema educacional, no hace un real énfasis para enseñar de flora y fauna del país. Por esta razón, se hizo la siguiente pregunta: ¿cuáles son las variables visuales y didácticas fundamentales para desarrollar sistemas de comunicación visual que potencien la enseñanza sobre el reconocimento e identificación de aves en niños? Los niños son bastante visuales y prácticos, aprenden más y mejor en contacto con sus pares, adultos y la naturaleza. Enseñarles de una forma más didáctica sobre este tema, permitirá que desarrollen un aprendizaje más integra sobre las aves. A través de un testeo inicial, se expuso a 16 niños la información de 15 aves (aves terrestres(de jardín, de parque, rapaces), acuáticas y marinas), se les propuso elegir las que más les gustaron y pintarlas y se evaluó lo aprendido por medio de adivinanzas. Esto reveló que se debe exponer este conocimiento por más tiempo para que los niños tengan un aprendizaje real y duradero. Se visualiza posteriormente, como un workshop que tenga lugar en diversos establecimientos del país que mediante el juego, se pueda enseñar sobre estas fantásticas criaturas, aportando así, en la educación sobre la flora y fauna que tienen hoy112 p.esAvifauna chilenaEducaciónFlora y faunaPreescolaresComunicación visualVínculos con la naturalezaJuegoMétodos de aprendizaje1401SEstudio para la identificación de sistemas de comunicación visual didácticos efectivos: Enseñando a preescolares la avifauna chilena.Thesis