Valdés González, HéctorMontenegro Low, Giovanni Francois2024-03-122024-03-122023https://hdl.handle.net/11447/8525Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de SistemasEste trabajo presenta un análisis de los beneficios e impactos debido a la digitalización y adopción de nuevos procesos utilizados en la comercialización de servicios de telecomunicaciones en la compañía Entel. El objetivo de esta investigación es proponer un modelo conceptual de gestión operacional para el recaudo de una correcta transición de la gerencia divisional de operaciones en el proceso de transformación digital. Para lograrlo se propone una aproximación cualitativa a las opiniones de 12 directivos y profesionales de la empresa Entel, seleccionados por conveniencia, basado en entrevistas semiestructuradas para la determinación de variables claves que impacten la operación diaria. Los datos muestran que el modelo propuesto aborda las dimensiones claves que son: cliente, operaciones, tecnología, datos, estrategia, cultura, personas y organización, se identifican las fortalezas que posee la gerencia y los desafíos que deben ser abordados. En síntesis, el modelo propuesto permite ser un facilitador en la transición de la transformación digital y abordar las brechas identificadas para mitigar las consecuencias de la digitalización y adopción de nuevos procesos en áreas operativas. Como perspectivas futuras, se proponen acciones estratégicas continuas y planes detallados.80 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)070002SDigitalización de las empresasModelo operacionalModelo de negocioServicios de telecomunicacionesAutomatizaciónPropuesta de un modelo conceptual de gestión operacional al implementar transformación digitalThesis