Bravo Rojas, MauricioRojas Jara, ArmandoAsenjo Paredes, Rodrigo2022-10-032022-10-032022-08http://hdl.handle.net/11447/6586Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas, mención Gestión y Políticas EducativasLa promulgación de la Ley 21.040 trajo un cambio profundo en la administración de la educación pública chilena, siendo traspasada progresivamente esta responsabilidad a los nuevos sostenedores llamados Servicios Locales de Educación Pública (SLEP). El traspaso del personal administrativo de los Departamentos de Administración de Educación Municipal (DAEM) o Corporaciones Municipales, está condicionado a cumplir un requisito de antigüedad y a participar de un concurso cerrado. Esta situación que ha dejado afuera a una gran cantidad de funcionarios, también ha traído cambios en las características sociodemográficas en el personal que administra la educación en los SLEP. Para este análisis estadístico descriptivo se propuso responder ¿Cómo fue el proceso de concurso cerrado del personal administrativo llevados a cabo en los nuevos SLEP? y ¿Cómo cambiaron las características sociodemográficas de los trabajadores administrativos en el traspaso DAEM/Corporación a los SLEP?. A partir del análisis de los datos, es posible concluir que un alto porcentaje de funcionarios no participa y tampoco es seleccionado en los concursos cerrados, por otro lado, existe un cambio en el porcentaje de profesionales, edad promedio y tipo de contrato en los SLEP en comparación con los DAEM/Corporaciones.82 p.es060002SEducación públicaChileLey N° 21.040Análisis de la implementación de los servicios locales de educación pública: traspasos del personal administrativo según la Ley 21.040Thesis