Bravo Rojas, MauricioHerrera MacGuire, María Paz2020-08-252020-08-252020-08http://hdl.handle.net/11447/3346Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Políticas Públicas mención Políticas EducativasEn la presente investigación se indagan y describen cuáles son los principales factores que influyen en el Rezago Escolar en Chile, entendiendo a éste como un factor clave para prevenir el fracaso escolar en el país. Para lograr lo anteriormente declarado, se realizó una investigación mixta la cual aborda aspectos de análisis tanto cuantitativos como cualitativos analizando datos de la encuesta CASEN 2017 y entrevistando a expertos en educación del país. Con todo, se logra describir el fenómeno del rezago escolar en Chile, considerando el rezago escolar como factor relevante para evitar el fracaso escolar, analizando la opinión de expertos en educación sobre la baja consideración del rezago escolar en las Políticas Públicas en educación en el país. Finalmente, se establece que la pobreza multidimensional es un alto factor de riesgo de rezago escolar para los estudiantes de educación básica y media, lo que afirma la necesidad de abordar el rezago para evitar el fracaso escolar desde el Sistema Educativo. Para esto se proponen estrategias para poder disminuir sus externalidades negativas y así poder ser consideradas en las Políticas Educativas del país, lo que permitiría asegurar la escolaridad obligatoria y las trayectorias educativas para todos los niños, niñas y adolescentes de Chile.62 p.esFracaso escolarEducaciónPolíticas públicas060002SChileEl Rezago Escolar en Chile como factor determinante del fracaso escolar : Un problema invisibleThesis