Bravo Rojas, MauricioRojas Jara, ArmandoSoto Huerta, Camila Aracelli2021-09-062021-09-062021-08http://hdl.handle.net/11447/4588Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Políticas Públicas.La Ley N° 21.091 de 2018 sobre educación superior, señala que las instituciones de educación superior deberán acreditar la dimensión de vinculación con el medio en los procesos de acreditación institucional. Dimensión que hasta antes de la mencionada Ley era de carácter optativa. Por tanto, las instituciones entre otros requisitos deberán contar con políticas y mecanismos sistemáticos de vinculación bidireccional. El desarrollo y la investigación de la vinculación con el medio en la educación técnico profesional ha sido de carácter incipiente. Por tanto, esta investigación posee un enfoque cualitativo, de orden exploratorio y descriptivo y tiene por objeto comparar y analizar los principales desafíos y oportunidades que tienen cuatro instituciones de educación técnico profesional en el desarrollo de una vinculación bidireccional, las cuales poseen entre 5 y 6 años de acreditación (acreditación avanzada y de excelencia), donde los resultados se obtuvieron en gran parte a través de entrevistas semiestructuradas a los directores de las áreas de vinculación con el medio de cada una de las instituciones seleccionadas. Respecto, a los resultados obtenidos, responden a los procesos reflexivos que las instituciones han realizado con el fin de responder a los nuevos requerimientos, en cuanto al diseño, implementación y medición de las acciones de vinculación. Por tanto, los hallazgos encontrados permiten sistematizar el trabajo realizado por dichas instituciones y ser considerados como referencia por otras instituciones que poseen un desarrollo del área de carácter inicial.86 p.esEducación SuperiorVinculación con el medio060002SVinculación con el medio en la educación técnico profesional en Chile: desafíos y oportunidades en el desarrollo de una vinculación bidireccionalThesis