Cubillos, MontserratCereceda Corvalan, Karla Sofía2025-12-042025-12-042025https://hdl.handle.net/11447/10421Seminario de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La presente investigación aborda la implementación del aprendizaje colaborativo como estrategia para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de 3° básico en un establecimiento particular subvencionado de la comuna de La Florida, Región Metropolitana. A partir de la evidencia sobre el bajo desempeño en interpretación, relación y reflexión de textos en evaluaciones internas y externas, se identificó la necesidad de innovar en las metodologías de enseñanza de Lenguaje y Comunicación. El objetivo general de la investigación fue diseñar e implementar una propuesta metodológica basada en el aprendizaje colaborativo para fortalecer la comprensión lectora. Para ello, se formularon objetivos específicos orientados a diagnosticar las estrategias docentes, aplicar la metodología colaborativa en el aula y evaluar su impacto en el aprendizaje de los estudiantes. El estudio adoptó un diseño de investigación-acción con enfoque mixto, incorporando observaciones de aula, encuestas a docentes y estudiantes, y evaluaciones formativas como principales instrumentos de recolección de datos. La muestra estuvo conformada por 30 estudiantes de 3° básico y su docente de Lenguaje y Comunicación. Los resultados evidenciaron mejoras significativas en la comprensión lectora, destacando un aumento en la participación activa, la construcción conjunta de significados y el desarrollo de habilidades metacognitivas. No obstante, se identificaron desafíos en la asignación de roles y la retroalimentación entre pares, aspectos clave para fortalecer la estrategia. Se concluye que el aprendizaje colaborativo constituye una metodología efectiva para potenciar la comprensión lectora, promoviendo un aprendizaje significativo e inclusivo. Como aporte, se proponen ajustes en la planificación y acompañamiento docente para optimizar su aplicación en el aula.102 p.es050003SComprensión de lecturaAprendizaje colaborativoEstrategias de la educaciónImpacto del aprendizaje colaborativo en el desarrollo de habilidades de comprensión lectora en estudiantes de 3° básico: implementación de una propuetsa metodológica en un contexto escolar chilenoThesis