Fierro Silva, Isaac DavidBravo Rojas, MauricioSilva Mora, Luciano2025-01-092025-01-092024https://hdl.handle.net/11447/9604Tesis presentada a la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Políticas PúblicasEl presente trabajo de investigación tiene como objeto de estudio, comprender las percepciones que tienen los padres (apoderados) evangélicos, respecto a la “libertad de enseñanza” consagrada en la Constitución vigente y sus anhelos respecto a una futura política pública en educación. Con la misma finalidad, se intentará conocer esas percepciones evangélicas en las propuestas de libertad de enseñanza presentes en los 2 procesos constitucionales rechazados (2022-2023). Esas percepciones, que pueden ser objetivas o subjetivas, han vuelto a cobrar relevancia en la discusión pública debido a los procesos de cambio constitucional que se desarrollaron en el país estos últimos años. Lo anterior, dado que el tema educacional, es uno de los ejes centrales del debate que originó el proceso ( BBC News, 2019). La demanda por una mejor educación y la movilidad social ocupó el 5 lugar en las peticiones sociales que originaron el proceso constituyente. Tuvo su origen en 2006 con la revolución pingüina, con los estudiantes secundarios. En 2011, el movimiento estudiantil regresó con fuerza, marcando la actualidad durante varios meses y presionando al gobierno (el primero de Sebastián Piñera) Los años siguientes se logró la gratuidad en la educación superior para el 60% de la población chilena; sin embargo, a juicio de los expertos, quedan muchos desafíos en esta materia.119 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)Padres (apoderados) evangélicosLibertad de enseñanzaPolítica pública en educación060001CPercepciones de los (padres) apoderados evangélicosThesis