Bruna, CarolaVillarroel, VerónicaBruna, DanielaMartínez, José2020-01-232020-01-2301/04/2019Bruna, Carola E., Villarroel, Verónica A., Bruna, Daniela V., & Martínez, José A.. (2019). Experience of Design and Use of a Rubric to Assess Laboratory Reports Formatted as Scientific Publications. Formación universitaria, 12(2), 17-28. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062019000200017http://hdl.handle.net/11447/306410.4067/S0718-50062019000200017En este trabajo se diseñó una intervención para contribuir a la formación de científicos, a través de rediseñar la evaluación de una tarea de desempeño auténtica. Para ello, se creó y validó una rúbrica analítica para evaluar un informe de laboratorio en formato publicación científica en la asignatura bioquímica. Se obtuvo un consenso entre evaluadores de 70%. El análisis permitió mejorar el instrumento e identificar debilidades en el desempeño de los estudiantes. Se obtuvo la percepción de los estudiantes de la experiencia, quienes declararon utilizar la rúbrica, apreciándose acuerdo respecto a su calidad, objetividad y pertinencia. Sin embargo, no hubo acuerdo respecto de la utilidad para guiar y retroalimentar, ni hubo efecto en el rendimiento, evidenciando que se requiere robustecer el diseño. En consecuencia, se generó una propuesta que incorpora: involucrar a los estudiantes en la definición de estándares de calidad, guiar el análisis de datos, incluir coevaluación y retroalimentación.esPublicación científicaRúbricaEvaluaciónExperiencia de diseño y uso de una rúbrica para evaluar informes de laboratorio en formato publicación científicaExperience of design and use of a rubric to assess laboratory reports formatted as scientific publicationsArticle