Bruna, DanielaArcos Gómez, Daniela Francisca2024-11-272024-11-272024https://hdl.handle.net/11447/9452Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Este proyecto de investigación - acción realizado en un centro educativo de administración privada de la comuna de Huechuraba, Santiago, Chile, abordó la optimización de prácticas evaluativas en un centro educativo chileno, en línea con el Decreto N°67 sobre evaluación, calificación y promoción escolar que tiene como propósito mejorar las prácticas de evaluación dentro de las comunidades educativas, con el fin de promover métodos de evaluación que sean justos y adecuados al contexto de aprendizaje de cada estudiante. A partir de un diagnóstico inicial, que reveló resistencias y desafíos en la implementación del decreto, se diseñaron intervenciones especificadas orientadas a mejorar la alineación de las prácticas evaluativas con los requerimientos del decreto a través del desarrollo de un marco operativo de evaluación Documento que busca generar un marco de referencia y estandarización del proceso evaluativo dentro del centro educativo. La investigación aplicó una metodología mixta que combinó análisis cuantitativos y cualitativos para capturar las percepciones sobre el sistema evaluativo actual y su alineación con el decreto n°67. Se emplearon entrevistas semiestructuradas con el equipo directivo, abarcando temas como las barreras y las buenas prácticas. Además, se aplicaron cuestionarios online a estudiantes y docentes de un grupo piloto. Los datos recopilados a través de estas herramientas permitieron identificar temas principales, tendencias y correlaciones relevantes, lo cual facilitó una comprensión profunda de las dinámicas evaluativas y las necesidades específicas de la comunidad educativa. Los resultados demostraron que la adopción de un marco operativo de evaluación desarrollado colaborativamente no solo mejoró la implementación del decreto n°67 sino que también fortaleció la cultura de innovación y colaboración del centro educativo, revelando un impacto significativo en la práctica evaluativa docente, destacando la evaluación como un instrumento clave para lograr una educación de calidad e inclusiva.44 p.es050003SEvaluaciónEstrategias de la educaciónIntervención educativaMejorando la implementación del decreto n°67: Diseño de estrategias colaborativas para la transformación de la evaluación educativa en los centros educacionales chilenosThesis