Herrera, MauricioValdés González, HéctorMilla Díaz, Benjamín Ignacio2023-02-282023-02-282022https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7058Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de SistemasEste trabajo presenta un análisis de la coordinación organizacional del departamento de repuestos, parte de la postventa de Kaufmann, una empresa del rubro automotriz que presta servicios de reparación, mantención y venta de piezas de recambio, para las marcas representadas por Daimler (Mercedes-Benz, Fuso y Freightliner), en el territorio nacional chileno. El objetivo de este estudio es proponer un plan estratégico, que ayude a mejorar la coordinación y comunicación de esta área, a través de un análisis que permita identificar las principales variables que inciden en este contexto, así como propuestas para ser abordadas. Para lograrlo se propone un paradigma mixto, basado en entrevistas y cuestionarios online de las opiniones de 12 actores claves de la división, para el análisis de los efectos que provoca la comunicación o la ausencia de este, en los cumplimientos de los objetivos de la compañía. Los resultados de este estudio muestran que en la división de repuestos, las principales barreras que dificultan la ejecución de los procesos es la falta de coordinación y entendimiento común entre los distintos actores que involucran el área. Por ello, se concluye que el departamento de repuestos carece de estrategias que permitan abordar los principales desafíos y eventualidades de los tiempos actuales. Dicho así, se proporcionan 12 estrategias que aborden las problemáticas detectas.62 p.es070002SComunicación internaPlanificación estratégicaEmpresaPropuesta de un plan estratégico de coordinación: un análisis a la gerencia de repuestos en KaufmannThesis