McIntyre, Ana MaríaMcIntyre, Ana MaríaAngellotti Martínez, JosefaMorales Verdugo, María JesúsMuñoz Rakela, VinkaOjeda Gómez, KarinaAngellotti Martínez, JosefaMorales Verdugo, María JesúsMuñoz Rakela, VinkaOjeda Gómez, Karina2018-12-052018-12-052018-12-052018-12-0520172017http://hdl.handle.net/11447/2252Tesis presentada a la Facultad Medicina de la Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de Enfermero/a.OBJETIVO: Conocer las estrategias, facilitadores y barreras que se relacionan en el proceso comunicativo y en la formación del vínculo terapéutico entre un paciente con sordera y los profesionales de enfermería que trabajen en el Hospital Padre Hurtado entre los meses de agosto y octubre del 2017. METODOLOGÍA: Investigación cualitativa, paradigma constructivista, aproximación metodológica de estudio de caso. Se realizó un muestreo de tipo opinático con un total de 14 participantes, mediante entrevistas semiestructuradas. CONCLUSIÓN: Las principales estrategias de comunicación utilizadas por lo participantes son: gritar, modular y hablar lento. Estas favorecen la comunicación y la formación efectiva del vínculo terapéutico, a pesar de que les resulte dificultoso y que tienen que emplear mayor esfuerzo. Las principales barreras son: el escaso tiempo, falta de privacidad y el espacio físico inadecuado. Los facilitadores son: características propias del enfermero (empatía, positivismo y paciencia). La comunicación efectiva es esencial en enfermería, ya que mediante esta se puede lograr un correcto un vínculo enfermero-paciente y otorgar cuidados atingentes.OBJETIVO: Conocer las estrategias, facilitadores y barreras que se relacionan en el proceso comunicativo y en la formación del vínculo terapéutico entre un paciente con sordera y los profesionales de enfermería que trabajen en el Hospital Padre Hurtado entre los meses de agosto y octubre del 2017. METODOLOGÍA: Investigación cualitativa, paradigma constructivista, aproximación metodológica de estudio de caso. Se realizó un muestreo de tipo opinático con un total de 14 participantes, mediante entrevistas semiestructuradas. CONCLUSIÓN: Las principales estrategias de comunicación utilizadas por lo participantes son: gritar, modular y hablar lento. Estas favorecen la comunicación y la formación efectiva del vínculo terapéutico, a pesar de que les resulte dificultoso y que tienen que emplear mayor esfuerzo. Las principales barreras son: el escaso tiempo, falta de privacidad y el espacio físico inadecuado. Los facilitadores son: características propias del enfermero (empatía, positivismo y paciencia). La comunicación efectiva es esencial en enfermería, ya que mediante esta se puede lograr un correcto un vínculo enfermero-paciente y otorgar cuidados atingentes.es1801SEnfermera y pacienteSordosEstrategias de comunicaciónEstrategias de comunicación y vínculo terapéutico de los profesionales de enfermería al relacionarse con pacientes con sorderaThesis