Jiménez Saldaña, Ana MaríaAhumada Huerta, María José2024-10-282024-10-282024https://hdl.handle.net/11447/9355Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Este trabajo se fundamenta en una metodología de investigación acción llevada a cabo en un establecimiento particular subvencionado. El foco de la investigación fue abordar la problemática identificada por el investigador: el bajo rendimiento de estudiantes de segundo medio en pruebas estandarizadas de matemáticas. Se reconoce que la asignatura de matemáticas históricamente presenta desafíos significativos que son atribuidos a múltiples factores que impactan en la comprensión y el desarrollo de competencias matemáticas. Mediante un diagnóstico, esta investigación indagó sobre las percepciones y concepciones de los docentes del departamento de matemáticas sobre evaluación formativa, concluyendo que, si bien los docentes presentan conocimiento conceptual y de estrategias evaluativas formativas, la falta de consistencia y planificación en su aplicación afecta el potencial beneficio para el proceso de enseñanza y aprendizaje. La innovación propuesta consistió en generar un plan de estrategias de evaluación formativa y retroalimentación que se aplicó en la asignatura de matemáticas en el eje de álgebra y funciones en el nivel de segundo año medio. Este enfoque analizó el impacto de la evaluación formativa y la retroalimentación en el proceso de enseñanza y como esto podría beneficiar el proceso de aprendizaje. Este procedimiento se realizó a través del diseño del plan de estrategias formativas y retroalimentación de clases de matemáticas en el eje de álgebra y funciones, luego la implementación del plan y finalmente evaluación de la efectividad de la implementación a través de la comparación del DIA evaluación de monitoreo y cierre, visualizando si existía movilidad en el desempeño de los estudiantes.81 p.es050003CEvaluación formativaRetroalimentación (aprendizaje)Planificación educativaFomentar el uso de estrategias de evaluación formativa y retroalimentación efectiva en asignatura de matemáticas en 2° medioThesis