Silva Pérez, Luz PatriciaLizama Lagos, Susana del Carmen2024-03-142024-03-142017https://hdl.handle.net/11447/8543Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Dentro del sistema educativo, un aspecto esencial es el proceso de evaluación de los alumnos, el cual representa la consolidación de los aprendizajes en relación a diversos contenidos. Sin embargo, no siempre se prioriza la reflexión interna y honesta de los alumnos, lo que se ve reflejado en el escaso nivel de autoevaluación y constatación de logros durante el proceso de enseñanza-aprendizaje. En relación a estos aspectos, la presente investigación, describe cómo la implementación de la autoevaluación se constituyó como herramienta efectiva para la adquisición de la metacognición en alumnos del taller de estrategias de comprensión lectora para cuarto año básico de un establecimiento de dependencia particular pagada. Este proceso de intervención adoptó la metodología investigación-acción, enmarcándose como una experiencia organizada en etapas trascendentales para desarrollar y potenciar el pensamiento crítico de los alumnos y a la vez, forjar instancias para la reflexión continua. Desencadenando altos resultados, que demostraron que el 90% de los alumnos de este taller, lograron internalizar esta herramienta, adquiriendo la reflexión y valoración de manera intrínseca de sus procesos cognoscitivos y emocionales, lo que les ayudó a reconocerse como agentes esenciales en la experimentación del ser, saber hacer, saber ser y saber convivir, para ser capaces de enfrentar los constantes desafíos del futuro devenir109 p.esAtribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Chile (CC BY-NC-SA 3.0 CL)AutoevaluaciónReflexiónMetacogniciónValoración050003CAutoevaluación : herramienta efectiva en el proceso de comprensión lectora para la adquisición de la metacognición para estudiantes de cuarto año básico del Colegio ConcepciónThesis