Varela, Jorge J.Pérez Ewert, J. CarolaSchwaderer Z., HermannAstudillo, JavieraLecannelier A., Felipe2016-06-062016-06-062014Psicología Escolar e Educacional, 2014, vol.18, n°.2, p. 347-354http://hdl.handle.net/11447/374http://dx.doi.org/10.1590/2175-3539/2014/0182794El estudio caracteriza el cyberbullying en estudiantes del gran Santiago de Chile (2010). Se aplicó una encuesta de autorreporte (Cuestionario de Experiencias de Internet) a 1.357 estudiantes entre 7º básico a IVº medio. El diseño de muestra fue no probabilístico por cuotas en 32 establecimientos educacionales, ponderados según género, curso y tipo de dependencia. El 50% fueron hombres, con un promedio de edad 15 años (DS= 1,82 años). Resultados: El 11,4% reportó haber sido víctima de algún tipo de cyberbullyingy el 12,5% victimario. No se encontraron diferencias significativas en las víctimas según sexo, curso y tipo de dependencia. Sólo los hombres reportan identificarse en forma más frecuente con los victimarios que las mujeres. Conclusiones: El cyberbullying es un fenómeno existente en la realidad chilena, siendo - mayormente - homogéneo en su presentación. Dado esto, se plantean nuevos desafíos y preguntas respecto a sus consecuencias tanto para los estudiantes como para todo el sistema escolar.spaBullyingTecnologíasPrevenciónCaracterización de cyberbullying en el gran Santiago de Chile, en el año 2010Cyberbullying prevalence in Santiago of Chile, in 2010Artículo