Isla Bravo, María CeciliaZúñiga Carrera, Jocelyn FernandaBasaur Contreras, Michelle Valentina2020-06-112020-06-112019http://hdl.handle.net/11447/3301Tesis presentada a la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Licenciado en Fonoaudiología.Las cuerdas vocales ubicadas en la laringe, son las encargadas de la fonación y permiten una adecuada comunicación verbal a través de la voz. La voz es ampliamente ocupada, pero aún más por profesionales que la utilizan como herramienta de trabajo, entre ellos los profesores. La calidad vocal puede verse alterada por diversos factores, y por ello es necesaria una herramienta de evaluación que sea efectiva al momento de diagnosticar patologías de tipo ocupacionales. En nuestro país las mutualidades son los organismos encargados de realizar el diagnóstico de patologías ocupacionales. En Chile existe una Escala de evaluación de puesto de trabajo vigente que es ocupada por la Asociación Chilena de Seguridad (ACHs), y se encuentra aprobada. Esta escala mide el riesgo vocal y tiene como objetivo principal identificar la existencia de causa- consecuencia entre el ambiente en el que el profesional ejerce su función (puesto de trabajo) y el impacto en su calidad vocal (patología vocal). El instrumento vigente contiene algunas preguntas que no se asocian a la presencia de disfonía laboral y que no están dirigidos a aspectos justificables, a pesar de ello, inciden en el puntaje final; además no es específica para docentes, tomando en consideración que 100% de las personas que ingresan a Asociación Chilena de Seguridad por disfonía son profesores (Comunicación Personal Felipe Cerda, agosto 2019). Es por este motivo, que la presente investigación busca validar la escala de evaluación de puesto de trabajo para que se ajuste a las necesidades particulares del docente y su realidad laboral. Esta investigación es de enfoque cuantitativo y diseño instrumental, con temporalidad transversal, y tiene como objetivo validar por apariencia y contenido la Escala de evaluación de puesto de trabajo para laringopatías ocupacionales. Para ello se reclutaron expertos en el área de voz y en la elaboración de instrumentos de evaluación. A los expertos seleccionados en función de su nivel de competencia (coeficiente K), se les presentó el instrumento y registraron sus observaciones en una rúbrica construida por las alumnas investigadoras. En la validación de contenido, se observaron mayores divergencias en cuanto a la suficiencia y claridad de los enunciados del instrumento, mientras que los ítems que se encontraban con mayor acuerdo por parte del juicio experto fueron la coherencia y relevancia de los enunciados, como también la apariencia en general del instrumento. Finalmente la escala quedó como originalmente la construyó su creador, el Fonoaudiólogo Felipe Cerda, conformada por 48 preguntas divididas según al aspecto que dice medir: Aspectos técnicos (8), ambientales (24), sintomatológicos (6), emocionales (3), mórbidos y extralaborales (7). Este instrumento permite calificar la enfermedad profesional, determinando la relación de causalidad entre la enfermedad denunciada por el docente y la exposición laboral en su contexto de trabajo (agentes de riesgo), ayudando a diferencias entre trastorno de origen profesional o común81 h.esEnfermedades ocupacionalesVozPersonal docente1901CValidación de apariencia y contenido de la escala de evaluación para estudio de puesto de trabajo para laringopatía ocupacional, ciudad de Concepción, Región del BIOBIO, año 2019Thesis