Silva Pérez, Luz PatriciaSaéz Opazo, Edna2020-11-092020-11-092020-05http://hdl.handle.net/11447/3558Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEl propósito de la siguiente investigación fue Elaborar una propuesta de lineamientos técnicos pedagógicos comunes para fortalecer las prácticas de la gestión curricular a partir de lo descrito en los Estándares Indicativos de Desempeño para los Establecimientos Educacionales y sus Sostenedores, propia de la institución educativa CEIA, Lota. El diagnóstico se elaboró a partir de entrevistas semiestructuradas aplicadas a docentes y directivos. La propuesta se fundamenta en un marco de políticas públicas. La intervención pretendía elaborar lineamientos técnico-pedagógicos, a través de una serie de acciones y actividades en un espacio de participación igualitaria y toma de decisiones compartidas, generando compromiso por la escuela y una visión de futuro común. Pero debido a la contingencia social que vivió el país en la segunda mitad del año 2019 y luego a la pandemia del año en curso, fue imposible implementar la propuesta de innovación, por lo que los resultados y conclusiones son recomendaciones y sugerencias por juicio de experto.62 p., anexosesInnovación en gestión pedagógicaInnovaciónGestión educacional050003CMejoramiento escolarPropuesta de lineamientos técnico pedagógicos para la institución educativa Ceia Lota a partir de lo descrito en los estándares indicativos de desempeño para los establecimientos educacionales y sus sostenedoresThesis