Varas, MauricioHaga, MercedesMedel Del Solar, Oscar2021-09-272021-09-272020http://hdl.handle.net/11447/4694Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de Sistemas.Este trabajo presenta una propuesta de mejora en la planificación estratégica basada en la actual misión y visión de Forestal Mininco (FORMIN), aplicando un cuadro de mando integral (Balance Scorecard) del área de Transporte de Forestal Mininco y sus empresas de Servicio (actualmente 36 empresas de servicio con 870 camiones operando en doble turno y 1270 conductores relacionados), proponiendo mejoras en la gestión de Salud y Seguridad Ocupacional (en adelante SSO). El objetivo de este trabajo es proponer mejoras a la gestión de SSO de FORMIN en el área de transporte, ya que dentro de las prioridades de FORMIN la disminución de los accidentes y enfermedades profesionales es fundamental en su operación nacional e internacional, proyectando el 2020-2021 (implementación en curso) como el año con mejores indicadores de gestión de SSO históricos de la compañía. Para lograrlo se propone el uso de la metodología del Cuadro de Mando Integral (Balance Scorecard, en adelante BSC) para el área de SSO, en las 4 perspectivas del BSC para crear una estrategia robusta enfocada en los indicadores de desempeño y alineados al plan estratégico de FORMIN y CMPC, validando las herramientas que se usan actualmente y desechando otras en pro de mejoras que hagan más eficiente la operación de transporte, logrando el equilibrio en la planificación estratégica de FORMIN y sus empresas de servicio, (en adelante EESS). Los indicadores de desempeño propuestos presentan correlación positiva y negativa respectivamente en la baja de accidentabilidad y siniestralidad en forma sostenible durante el periodo 2020, en los resultados se puede observar la baja en la tasa de accidentabilidad (8 accidentes, tasa de 0,63% 2020), siniestralidad (19%) y fatalidad (0%), al revisar el pronóstico 2021 la tendencia de accidentes continua a la baja (6 accidentes, tasa de 0,47%), pero presenta el pronóstico de un accidente fatal y genera la oportunidad de ajustar el enfoque 2021 a eventos de alta gravedad. Se concluye que el modelo estratégico en BSC y el alineamiento de este con las EESS, logran una mejora sostenible en la gestión de SSO, logrando el objetivo de minimización de accidentes y enfermedades profesionales (actualmente tasa de 0,5% 2020 y pronostico 2021 0,47%, indicadores nunca antes se han alcanzados en la operación de transporte Forestal de FORMIN), teniendo la oportunidad de refinar la estrategia enfocada en la fatalidad y actividades auxiliares de la conducción para lograr mejorar aún más estos resultados.65 h.esPlanificación estratégicaSalud y seguridad ocupacionalSostenibilidadIndicadores de desempeñoCuadro de mando integral (BSC)Mejora continua en la SSTAccidentabilidad y siniestralidadIndustrias de la madera070002CPlanificación estratégica: propuesta de mejora en la gestión de salud y seguridad ocupacional en transporte forestal de ForminThesis