Díaz Olguín, EnriqueAirola, María de los AngelesInostroza, AntonietaJacob, SofíaMoyano, FranciscaPelegri, Catalina2024-01-222024-01-222023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/8382Tesis presentada a la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo para optar al título profesional de EnfermeríaIntroducción: El Desarrollo Psicomotor (DSM) es la adquisición de habilidades en diferentes áreas, el cual se desarrolla a lo largo de la infancia del niño. Evaluando habilidades en los controles de niño sano, con diferentes pautas para diferentes edades, en sus respectivas etapas. Durante el año 2020 ocurre una crisis sanitaria mundial respecto al virus SARS-COV-2, en donde los niños sufrieron un gran cambio como fue la suspensión e inasistencia a los controles de niños sano, afectando directamente en que no se pudieran evaluar las habilidades y el desarrollo, tampoco tomar medidas preventivas en casos de un déficit. Objetivo general: Describir el rendimiento de los niños hasta los 5 años en su DSM desde el año 2019 hasta el 2022 en el CESFAM Malaquías Concha, Metodología: Comparar resultados obtenidos durante los 3-4 años. Para poder realizar y lograr nuestro objetivo, se hará una recolección de datos del sistema REM, donde analizaremos los resultados del DSM evaluados. Resultado: Tendencia al aumento respecto a los resultados alterados en los 4 años, a pesar de esto, un 75% de los niños obtuvieron resultados normales. Discusión: Es difícil poder hacer una comparación realista y exacta entre los 4 años ya que la muestra disminuye significativamente específicamente en los años 2020 y 2021, debido al contexto sanitario. Conclusiones: Desde la visión de la enfermería, es relevante seguir realizando de manera correcta y detallada las diferentes pautas, para así pesquisar y evitar complicaciones a futuro.51 p.es1801SDesarrollo infantilAtención primaria de saludFactores de riesgoAislamiento socialDesarrollo psicomotor en niños hasta los 5 años desde el año 2019 hasta el año 2022Thesis