García, CatalinaVarela, Jorge J.Sirlopú, DavidAlfaro Inzunza, JaimeGuzmán, JavierReyes Reyes, Fernando2018-08-092018-08-092016Psykhe, 2016, vol. 25, n° 2http://hdl.handle.net/11447/2138http://dx.doi.org/10.7764/psykhe.25.2.842El objetivo del estudio fue analizar la relación entre diversos aspectos de la experiencia escolar con la satisfacción escolar y la satisfacción global con la vida en una muestra aleatoria estratificada de 1.433 estudiantes de 10 a 14 años de 3 ciudades de Chile (791 hombres y 642 mujeres). Se utilizó la Escala de Satisfacción Global con la Vida, el Índice General de Satisfacción por Ámbitos y la International Survey on Children's Well-Being. Diez predictores fueron analizados con regresión lineal múltiple, ajustándose modelos que explicaron la varianza de la satisfacción global con la vida y de la satisfacción escolar en un 6% y un 36%, respectivamente. Particularmente, la satisfacción con las notas y la satisfacción con los compañeros fueron los mejores predictores de los modelos evaluados. Mediante regresión logística binaria, el modelo ajustado explicó el 76% de la varianza de satisfacción escolar, clasificando correctamente un 87% de los casos. En general, estos resultados identifican algunos determinantes del contexto escolar que afectan la satisfacción de los escolares y que pueden ser usados en futuras investigaciones e intervenciones.esBienestar subjetivoSatisfacción escolarSatisfacción con la vidaInfanciaAdolescenciaSatisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes ChilenosArticle