Bilbao, GildaJiménez Häberle, Isidora Paz2024-11-262024-11-262024https://hdl.handle.net/11447/9450Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLa investigación-acción aborda la mejora del programa de ética y valores en una institución educativa producto de un diagnóstico interno donde se pudo apreciar que el programa de la asignatura presentaba ciertas deficiencias en la vinculación con objetivos y la atención a la cultura laica, por lo que se elabora a forma de propuesta un programa de creación propia de filosofía para niños. El objetivo principal del texto es evaluar la calidad y alineación del programa con esta metodología, así como identificar mejoras y analizar su efectividad en el fomento del pensamiento crítico y reflexivo en estudiantes de segundo básico, durante el pilotaje de este programa. Para este proyecto se empleó una rúbrica de evaluación que buscaba tener una perspectiva macro del programa, la cual fue aplicada por profesionales capacitados en la temática a través de un juicio de experto y una escala Likert de observación de clases para registrar comportamientos relacionados con el pensamiento crítico y reflexivo durante la enseñanza del tema de la amistad, brindando una comprensión detallada del desarrollo de estas habilidades en el aula. Los resultados destacan la importancia de la evaluación continua y la retroalimentación en la mejora de los programas educativos, subrayando el valor de la filosofía para niños en este proceso. Sin embargo, se sugiere que una socialización previa del proyecto habría facilitado la implementación exitosa del cambio, fomentando una cultura de participación y colaboración entre el equipo docente y fortaleciendo las relaciones dentro de la institución.109 p.es050003SEticaFilosofíaValoresEnseñanzaPensamiento críticoEvaluación del programa de filosofía para niños de creación propia en consideración de la metodología y del fomento del pensamiento crítico y reflexivoThesis