Canals de la Puente, JorgeMeléndez, Luis2025-10-072025-10-072024https://hdl.handle.net/11447/10329Tesina presentada ante la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Derecho AmbientalEl presente trabajo aborda el análisis de lo señalado en el Artículo N° 11 bis de la Ley 19.300 y en el Artículo N° 14 del Decreto N° 40 del RSEIA. Estas normativas establecen que “los proponentes no podrán, a sabiendas, fraccionar sus proyectos o actividades con el objeto de variar el instrumento de evaluación o de eludir el ingreso al SEIA”. El análisis del caso práctico (Proyecto Vial) permite evidenciar una forma de fraccionamiento, al dividir el proyecto en tramos e ingresar al SEIA solo una parte de dicho proyecto (elusión). Dicha tramificación se realiza en forma previa al desarrollo de la ingeniería, sin contar con información de detalle relevante. Lo anterior contradice el principio preventivo y de evaluación integral de los impactos ambientales, ambos pilares fundamentales del SEIA. El principio de evaluación integral busca asegurar que los impactos ambientales sean evaluados de manera completa y no segmentada, garantizando la transparencia y la efectividad del proceso de evaluación. Finalmente, se examina la existencia de jurisprudencia que, de manera directa o indirecta, pueda aportar claridad sobre cómo abordar estas prácticas de elusión y las implicaciones legales asociadas.51 p.es030009SLegislación ambientalJurisprudenciaEvaluaciónFraccionamiento de Proyectos Viales en el Marco del Ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, Caso PrácticoThesis