Fuentes, DanielaLizana, MarceloPérez, ClaudiaRodríguez-Rivas, MatíasRiquelme, Giselle2022-11-212022-11-212022Fuentes Olavarría, Daniela; Lizana Ovalle, Marcelo; Pérez Acuña, Claudia; Rodríguez-Rivas, Matías; Riquelme Hernández, Giselle. Experiencia de estudiantes universitarios de salud al publicar en una revista académica de pregrado. Index de Enfermería. 2022; 31(3): 230-5. Disponible en: https://ciberindex.com/c/ie/e14141https://ciberindex.com/c/ie/e14141http://hdl.handle.net/11447/6704la satisfacción con la publicación y el acceso electrónico a la revista. El cuestionario cualitativo contempló las dimensiones razones de publicar y aportes a los valores y competencias de la universidad. Se realizó análisis cuantitativo y análisis de contenido con enfoque cualitativo de una muestra de 54 estudiantes. Resultados principales: La comunicación con el equipo editor obtuvo la más alta calificación (83,33%). La calificación más baja (37%) fue obtenida en el acceso al número completo de la revista ya publicado. Los estudiantes reportaron que se fortaleció el valor de la “responsabilidad” y la competencia “visión analítica” luego de publicar. Conclusión principal: La experiencia de publicar fue muy bien evaluada por los estudiantes. La motivación de publicar fortalece competencias y valores y se consolida como una experiencia positiva. Los estudiantes se sienten parte de una comunidad del conocimiento colaborativa entre pares. Se debe mejorar algunos procesos editoriales que fortalezcan la comunicación con los estudiantes que son autores. Objective: Know the experience of health career students by publishing an article in an undergraduate academic journal, created within the framework of innovation projects of a Chilean university. Methods: Mixed design research in which an electronic questionnaire with open-ended, selection and Likert questions was used, prior signature of informed consent. The variables described as the publication process, instructions to the authors, communication with the editorial team, satisfaction with the publication and electronic access to the journal were evaluated. The qualitative questionnaire contemplated the dimensions reasons for publishing and contributions to the values ​​and competencies of the university. Quantitative analysis and content analysis were performed with a qualitative approach from a sample of 54 students. Results: Communication with the editorial team obtained the highest rating (83.33%). The lowest rating (37%) was obtained in access to the full issue of the journal already published. Students reported that the value of "responsibility" and competence "analytical vision" was strengthened after publishing. Conclusions: The publishing experience was very well evaluated by the students. The motivation to publish strengthens skills and values and is consolidated as a positive experience. Students feel part of a collaborative peer-to-peer knowledge community. Some editorial processes that strengthen communication with students who are authors must be improved.esEducadores en saludRevistas electrónicasAprendizaje por asociación de paresEstudiantes del área de la saludEducación en saludExperiencia de estudiantes universitarios de salud al publicar en una revista académica de pregradoArticle