García Medina, RenéLopez-Huici Etchegaray, Patricio2023-03-212023-03-212019https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7123Tesina presentada a la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico / título profesional de Arquitectura con mención en diseño generativo.La tecnología de la aerodinámica y el viento se desarrollan a principios del siglo XX con la masificación de los medios de transporte y la velocidad que estos podían alcanzar. Esta fuerza externa podía influenciar en el desempeño de estos vehículos, por ende se busco estudiar los efectos que tenían sobre su envolvente. Esta investigación indaga sobre estos efectos y los casos de estudios que usaron la fuerza del viento a beneficio de la arquitectura. No obstante, no se deja por separado las estructuras de estas envolventes y se investiga sobre cómo estas resolvieron problemas de otros sistemas entendiendo que la estructura también es un espacio de intervención y que ambas, la estructura como la envolvente trabajan en conjunto para resolver un espacio interior. Este espacio interior se formula como un lugar de programa flexible situado en un contexto de emergencia o de un ambiente hostil. En específico un lugar vulnerable a los huracanes o fuertes tormentas que azotan la franja tropical del mundo. Tomando la tecnología de la aerodinámica para resolver temas de protección y cobijo estas se incorporan en una escala transportable donde la materia a resolver es la seguridad y habitabilidad del usuario, a su vez el programa busca resolver problemáticas contemporáneas al lugar donde este se emplaza dando flexibilidad en su uso como espacio permanente o temporal según sea la finalidad que toma el proyecto.43 p.es1400SAerodinámicaArquitecturaVientoLa tecnología automotriz como desarrollo de arquitectura: Sistema modular para escuela y refugio. Cap-Haitien, HaitíThesis