Jiménez Saldaña, Ana MaríaEspinoza Rojas, Daniela Andrea2024-11-122024-11-122024https://hdl.handle.net/11447/9387Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.La siguiente investigación aborda la problemática de la visualización y utilización de los resultados de las evaluaciones diagnósticas en los módulos de nivelación en una Institución de educación superior perteneciente a la séptima región. La investigación realizada permite explorar cómo la presentación de dichos resultados puede influir significativamente en la toma de decisiones y la gestión docente. Mediante un enfoque de investigación-acción y utilizando métodos cualitativos, se colaboró estrechamente con docentes del programa de nivelación de la Institución, para desarrollar y testear un nuevo formato de reporte de resultados. Este formato busca ser más preciso, útil y contextualizado, adaptándose a las necesidades específicas de los docentes, sin perder de vista los objetivos de aprendizaje del módulo de nivelación. Los hallazgos indican que la implementación de reportes mejorados facilita a los docentes la realización de ajustes más efectivos y permite una evaluación más acertada de su propia gestión, contribuyendo a una mejora significativa en la efectividad del módulo. Las conclusiones destacan la importancia de considerar la presentación de datos diagnósticos como un factor crítico en el diseño de intervenciones educativas, promoviendo así prácticas docentes más informadas y orientadas hacia el éxito estudiantil, así como también la colaboración entre diferentes actores involucrados.91 p.es050003CEvaluaciones diagnósticasVisualización de resultadosLa importancia de la visualización de resultados en el análisis de la aplicación de evaluaciones diagnósticas en módulos de nivelaciónThesis