Jonás, MontilvaCelis, María -TeresaRosenzweig Levy, PatriciaBenítez, SandraSilva, AnalíaCarrillo, Dayana2021-11-022021-11-022020Revista Ciencia e Ingeniería. Vol. 41, No. 3 pp. 349-362http://hdl.handle.net/11447/4989La aparición del COVID-19, y las medidas de cuarentena y confinamiento tomadas para atenuar el virus, han conllevado a los sectores económicos y sociales, a buscar alternativas para enfrentar los efectos causados por esta pandemia. En la edu-cación universitaria el impacto ha sido mayor y es por ello que se han creado programas de educación virtual o en línea, para hacer una transición inmediata de una modalidad presencial a una modalidad totalmente virtual o una híbrida. En este artículo se propone un modelo de sistemas de enseñanza- aprendizaje híbrido o mixto que contribuye a continuar con el proceso educativo en nuestras Universidades. Este modelo combina las modalidades presencial y virtual, y se adapta a las características de cada asignatura o actividad docente. El modelo concibe el proceso de enseñanza-aprendizaje como un sistema complejo, compuesto por un conjunto de elementos interrelacionados que interactúan y se relacionan en un am-biente educativo global, el cual trasciende los espacios físicos de las instituciones universitarias gracias al apoyo de las nuevas tecnologías de información y comunicación.eseducación virtualtransformación digital en la educación superiorprocesos de enseñanza y aprendizaje virtualmodelos de educación virtualcrisis COVID-19Un modelo de enseñanza y aprendizaje híbrido para abordar la crisis educativa ocasionada por el COVID-19A hybrid teaching and learning model for addressing the educa-tional crisis caused by the COVID-19Article