Maureira, ÓscarRojas, Armando2016-06-292016-06-292013Estudios pedagógicos, 1913, vol.39, n° 1, p. 115-127http://hdl.handle.net/11447/658http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052013000100007El liderazgo colectivo, distribuido o compartido, emerge como propuesta para enriquecer, desde fuentes no tradicionales de influencias, el conocimiento, la formación y la mejora de la calidad de la intervención en los centros escolares. El presente estudio describe el liderazgo transformacional de los docentes de lenguaje y comunicación de 7° básico a 4° año medio en cinco establecimientos escolares que atienden a niños y jóvenes de escasos recursos. La descripción se basa en los resultados de la aplicación del cuestionario multifactorial de liderazgo a una muestra de 505 estudiantes. A través de parámetros de estadística descriptiva y el test de la prueba de t-student, se evidencia la inexistencia de diferencias estadísticamente significativas en la percepción del liderazgo del docente de lenguaje, según ciclos de enseñanza, como asimismo que los docentes de lenguaje son percibidos con rasgos transformacionales por sus estudiantes.spaLiderazgo del docenteLiderazgo transformacionalGestión del liderazgo en aulaCaracterísticas del Liderazgo Transformacional en Docentes de Lenguaje y Comunicación en una Muestra de Establecimientos Escolares de Vulnerabilidad SocialCharacteristics of the transformational leadership of teachers of Language and Communication in a sample of educational settings in situation of social vulnerabilityArtículo