Varela, Jorge J.Le fort, José AntonioMuñiz Herrera, María IgnaciaSaavedra Peirano, Daniela Andrea2021-09-102021-09-102021-07http://hdl.handle.net/11447/4599Trabajo de grado para optar al grado de Magister en Psicología EducacionalEl presente proyecto se desarrolló en un colegio particular de la comuna de Peñalolén, de metodología Montessori, con el fin de generar un manual que permita adecuar las expectativas en el vínculo entre docentes y apoderados de Taller II (tercero y cuarto básico), temática contingente en este nivel y relevante para la psicología educacional, en cuanto a que dicha inadecuación genera efectos que limitan un buen clima escolar y sanas relaciones interpersonales. La influencia de las relaciones interpersonales en la formación socioafectiva de los estudiantes, hace necesario el análisis de la relación entre Familia y Escuela, ya que “son los dos grandes agentes socializadores responsables de la educación de los niños/as, prestando atención a las realidades en las que están inmersos, e intentando dar respuesta a las demandas que cada uno de ellos pueda presentar” (de León, 2011, p.1). Por lo tanto, adecuar las expectativas será el objetivo central de esta intervención, siendo este fenómeno, un componente clave para un vínculo sano entre docentes y apoderados, entendiendo este fenómeno como “las inferencias que una persona hace a partir de una información, correcta o falsa, y que implican la esperanza de ocurrencia de un suceso relacionado con la información sobre la cual tales juicios han sido realizados” (Núñez y Valle, 1989, p. 296). El desarrollo del manual de trabajo, como un instrumento para abordar el fenómeno anteriormente descrito, consideró además del contexto actual de pandemia, la factibilidad de trabajo autónomo por parte de la institución, así como el desarrollo de herramientas necesarias para que el equipo de gestión pudiese trabajar esta temática y la evaluación de los resultados. Este producto fue validado, tras su exposición, por agentes internos y externos a la institución y expertos en desarrollo de programas educativos. Estas interacciones dieron como resultado el Manual de Implementación del Programa “Reconociendo mis Expectativas” (*)1 . Considerando que un proyecto está en constante cambio, se hizo necesario, tras su implementación y evaluación, dejar el manual abierto a futuras intervenciones y posibilidades de ampliar el campo de intervención.36 p.esClima escolarVínculo familia escuelaRelaciones interpersonales080005SDiseño y validación de un manual de trabajo para la adecuación de expectativas entre apoderados, apoderadas y docentes de un colegio MontessoriThesis