Sologuren, EnriqueLópez Bustos, Laura Andrea2023-07-262023-07-262023https://repositorio.udd.cl/handle/11447/7766Seminario de Intervención presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaEl proyecto de innovación tiene como objetivo plantear una propuesta curricular para la transversalidad de los objetivos en las asignaturas de Historia, Artes Visuales y Religión promoviendo el rol activo en los estudiantes, mediante el trabajo interdisciplinario en Aprendizaje Basado en Proyectos, para estudiantes de quinto básico, en un colegio Particular Subvencionado de la comuna de Paine. Esta propuesta busca generar una planificación institucional para el trabajo en ABP y poder relevar las asignaturas que no son troncales, para que los estudiantes puedan evidenciar que todas las asignaturas del plan curricular tiene la misma importancia en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Para llevar a cabo esta innovación, fue necesario contextualizar la realidad del colegio y hacer un diagnóstico que permitiera evidenciar el problema y las necesidades en este centro educativo. En este proceso fue fundamental trabajar con las docentes de las asignaturas mencionadas, la coordinadora docente y el coordinador de proyectos para recolectar información que permitiera nutrir y tomar las mejores decisiones en este proyecto de innovación. Para ello, se utilizó entrevistas semiestructuradas, encuestas y cuestionarios en el formato de google form; posterior a esto, se realizó el análisis de las respuestas entregadas, para proceder con la implementación y la evaluación de la propuesta. En el transcurso de la implementación se realizaron reuniones de socialización de la propuesta curricular, charla sobre el concepto de transversalidad de los objetivos, reflexiones y diálogo sobre diversas alternativas que se ajustaran a la realidad del establecimiento para concretar y validar el formato de planificación, que dé cuenta del objetivo transversal, el rol activo de los estudiantes a través de las habilidades del siglo XXI, guiados por el trabajo interdisciplinario y ABP. Finalmente, se realizó el proceso de evaluación a través de una encuesta de satisfacción tanto a las docentes como a los coordinadores. Las respuestas dieron cuenta del resultado favorable de la implementación y con proyecciones para el año siguiente con el resto de las asignaturas108 p.es050003SAprendizajeEstrategias de la educaciónPlanificación curricularPropuesta curricular para la transversalidad de los objetivos de historia, artes visuales y religión, a través del trabajo interdisciplinario en aprendizaje basado en proyectosThesis