Cubillos, MontserratOcampo Valladares, Nathaly2025-12-032025-12-032025https://hdl.handle.net/11447/10418Seminario de Grado presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.Este estudio se centra en la influencia de las habilidades parentales de autonomía y responsabilidad en el rendimiento académico de los estudiantes de tercero medio de la especialidad de Párvulo en un Liceo Polivalente de la provincia de Melipilla. A partir de un enfoque de investigación-acción, se identificaron las principales dificultades de los apoderados en el desarrollo de dichas habilidades, lo que permitió diseñar e implementar una intervención estructurada basada en sesiones formativas y actividades interactivas. El diagnóstico inicial reveló que un alto porcentaje de apoderados carecía de estrategias efectivas para fomentar la autonomía y responsabilidad en sus hijos, lo que impactaba negativamente en su desempeño académico y comportamiento. Para abordar esta problemática, se desarrollaron seis sesiones de capacitación enfocadas en el establecimiento de normas y límites, comunicación efectiva y fomento de la toma de decisiones. Los resultados obtenidos evidencian un avance en la percepción y aplicación de estrategias parentales por parte de los apoderados, aunque persisten desafíos relacionados con la participación y continuidad de las prácticas adquiridas. Este estudio subraya la importancia del involucramiento parental en el desarrollo de competencias fundamentales para el éxito académico y destaca la necesidad de generar instancias de formación sostenibles en el tiempo.80 p.es050003SPadresFormaciónEducaciónEstrategias de la educaciónImpacto del acompañamiento parental en la formación de estudiantes autónomos y responsablesThesis