Coloma Navarro, KatherineMaluenda, María Eugenia2020-12-172020-12-172020-04http://hdl.handle.net/11447/3635Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al Grado Académico de Magister en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.A partir de la publicación del Decreto de Evaluación N°67/2018 que comenzó a ser aplicado en marzo del presente año, el proceso de evaluación en general y la evaluación formativa en particular, adquirieron relevancia significativa en el proceso de aprendizaje de los estudiantes. Frente a esta realidad, la investigación centró su trabajo en la labor evaluativa de los docentes de un colegio particular subvencionado de la comuna de Recoleta y sus concepciones relativas a la evaluación en aula. Se identifican posibles causas del uso poco sistemático de este tipo de evaluación para informar de manera oportuna y veraz al estudiante. Se establecen las áreas más débiles en la práctica de los docente; del mismo modo se considera la opinión de los estudiantes de 7° a IV Medio en torno a su propio proceso de aprendizaje. Finalmente, se propone un proyecto de innovación que tiene como objetivo generar cambios en las prácticas pedagógicas de los docentes y al mismo tiempo contribuir a una mayor persistencia en el uso de la evaluación formativa como instrumento de aprendizaje de los estudiantes por medio de la retroalimentación efectiva.128 p.esEvaluación formativaRetroalimentaciónEvaluación para el aprendizaje050003SUso y aplicación de la evaluación formativa como proceso inherente al aprendizaje en estudiantes de séptimo básico a cuarto medioThesis