Silva Pérez, Luz PatriciaMuñoz Palma, Alejandra Elizabeth2020-11-052020-11-052020-05http://hdl.handle.net/11447/3538Tesis presentada a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación Educativa.En el presente trabajo se realizó una investigación que tuvo como objetivo implementar estrategias de aprendizaje en la asignatura de Lengua y Literatura que propendan al desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de 2º medio del Colegio San Vicente, Chillán, 2020. Se efectuó una indagación utilizando como metodología a la investigación acción, comprendiendo un diagnóstico para detectar las causas que originan el problema, el que alude a la falta de desarrollo de pensamiento crítico en los estudiantes de primero medio de dicho centro educativo y un plan de intervención en el área curricular enfocado en dos de las causas detectadas. Este plan se fundamenta en un marco teórico que indaga en las ciencias de la educación, siendo posible identificar algunos conceptos relevantes, tales como pensamiento crítico, desarrollo del pensamiento, habilidades de comprensión lectora, actitudes del pesador crítico, estrategias de aprendizaje, teorías curriculares, modelos de innovación. El conjunto de la información recabada permitió comprender la complejidad del fenómeno y la necesidad de implementar de un plan de intervención que tienda a la innovación, pues el pensamiento crítico es una habilidad esencial para el siglo XXI. Finalmente, se evalúan los resultados de la implementación de las estrategias de aprendizaje y se exponen las conclusiones.102 p., anexosesPensamiento críticoEstrategias de aprendizajeIntervención educacional050003CDesarrollo de pensamiento crítico a través de la asignatura de Lengua y Literatura en estudiantes de Segundo medio del Colegio San Vicente de Paúl, ChillánThesis