Williamson, María JoséReyes, DanielaAmenábar, María de los Ángeles2021-04-122021-04-122021-01http://hdl.handle.net/11447/3857Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de DiseñadorNuestro país está lleno de especies únicas en el mundo con grandes beneficios y propiedades, muchas de ellas son desconocidas por nosotros debido en parte a la marcada estacionalidad y poca durabilidad que algunos de estos frutos tienen afectando su distribución por nuestro país pudiendo ser disfrutados por sólo unos pocos. Así es el caso de la murta, berrie endémico chileno que se da en el sur de nuestro país y que su recolección se asocia a comunidades mapuches y campesinas que han trabajado este fruto desde tiempos ancestrales formando parte de nuestra cultura e historia. Además del aporte histórico de este fruto, se ha comprobado científicamente que contiene múltiples propiedades aplicables al área cosmetólogica para las necesidades de la piel masculina, abriendo paso a un nuevo nicho de mercado poco abarcado actualmente. Por otra parte, actualmente existe una tendencia a volver a lo natural, las personas han cambiado su forma de pensar y de consumir en donde se está revalorizando la marca país y los productos que nuestra tierra nos regala. En este escenario los productos endémicos de nuestro país como la murtilla juegan un papel importante, ya que son únicos en el mundo y tienen múltiples beneficios para la salud. YUNTA tiene como objetivo rescatar las tendencias actuales sobre el comportamiento humano y las propiedades comprobadas de distintos berries endémicos de nuestro país como la murta para generar productos que respondan a las necesidades de este nuevo nicho de mercado logrando concientizar a este público nuevo sobre la importancia del cuidado de la piel y dar a conocer las bondades que tienen frutos únicos en el mundo que tienen una gran historia en nuestro país127 p.esFrutasCosméticosDiseño1401SYunta: Lo nuestro, lo único, lo que necesitamos.Thesis