Fuentes Oppliger, FranciscoZamorano Urrutia, FranciscoBaraona Fernández, Luis Antonio2022-03-162022-03-162021-12http://hdl.handle.net/11447/5731Tesina presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador mención en Interacción DigitalLas interfaces de usuario tangible (TUI’s) han demostrado ser beneficiosas para el aprendizaje en diversas etapas en la formación de estudiantes, desde material didáctico inteligente para el desarrollo de habilidades cognitivas para niños en etapa pre-escolar, hasta sistemas que apoyan el aprendizaje de asignaturas en la etapa escolar avanzada. Una TUI es una interfaz en donde el usuario puede interactuar con elementos digitales a partir de la manipulación de objetos que existen en la vida real. Por lo anterior mencionado, esta investigación busca responder ¿Cómo una interfaz tangible puede apoyar la didáctica para la enseñanza de propiedades matemáticas, potencias y productos notables a través de operaciones algebraícas mediante gamificación? El exposición de esta investigación se enfoca en el desarrollo una interfaz tangible que apoya la comprensión de propiedades matemáticas, potencias y productos notables mediante el juego, este permite “entrenar” tu habilidad para realizar factorizaciones y transformaciones de expresiones algebraícas mediante piezas que puedes sentir con la visión y tacto que consigue que los jugadores comprendieran la relación espacial entre la expresión algebraica, la geometría y las piezas pero es necesario un desarrollo mayor de las piezas y del software para que pueda sostener otros tipos de desarrollos algebraicos.162 p.esInterfaces tangiblesMatemáticaÁlgebraDiseñoJuego1401SInterfaz Tangible como un juego soportado en el desarrollo del cubo del binomio con sus consecuentes alcances para el aprendizaje de potencias, factorizaciones y productos notablesThesis