Guerrero, MaribelSerey, TomásYáñez Valdés, Claudia2022-08-052022-08-052021978-956-374-064-6http://hdl.handle.net/11447/6414En el ciclo 2021, participó un total de 9.407 personas en la Encuesta a la Población Adulta, logrando obtener representatividad en las 16 regiones del país y 412 expertos en la Encuesta Nacional de Expertos, logrando obtener información detallada de 9 regiones del país. Este reporte analiza la actividad emprendedora y el entorno para emprender de Chile de forma comparada con una serie de países de referencia de América Latina y el Caribe y los que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Desde el año 2020, el proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM) ha implementado una serie de indicadores para seguir los efectos económicos y sociales derivados de la pandemia causada por el Covid-19. Este reporte proporciona información sobre la evolución de la situación laboral, los ingresos familiares, la actividad emprendedora y la respuesta del gobierno ante la crisis, entre otros. La intención de emprender en los próximos 3 años se manifiesta en cerca de un 50% de la población chilena no emprendedora y los emprendedores nacientes que están en proceso de identificación, evaluación y explotación de una oportunidad de negocio alcanza un20% de la población. Lo anterior, se complementa a un 9% de la población que declaró estar activamente involucrada en una nueva empresa hace al menos tres meses. En la actual edición GEM 2021 los porcentajes de nuevos empresarios y empresarios establecidos experimentaron una leve alza, lo que es consecuente con la percepción de mejores oportunidades y un comienzo de la reactivación de la actividad emprendedora luego del COVID-19 que también se evidencia en un menor impacto de la pandemia en el cierre de negocios especialmente en Chile y los países de América Latina y el Caribe. En la mayoría de los países de referencia, el emprendimiento es valorado por la sociedad. En particular, un 79% de la población chilena percibe el emprendimiento como una opción de carrera profesional deseable, lo que ubica al país en la cuarta posición con mayor valoración social hacia el emprendimiento. Sumado a lo anterior, los atributos individuales medidos a través de un índice que agrupa la afirmación simultánea de la percepción de oportunidades, capacidades y modelos de referencia muestran un incremento de 27% a36% respecto al año 2020, principalmente explicado por un aumento de 12 puntos porcentuales en la percepción de oportunidades de negocio manifestado por la población emprendedora. Sin embargo, las mayores diferencias respecto a la población emprendedora y no emprendedora se presentan en lo relativo a modelos de referencia (84% vs. 63%), miedo al fracaso (39% vs. 56%), proactividad (45vs. 33%) y facilidad para iniciar negocios (54% vs. 44%).124 p.esEmprendimientoChileGEMActividad emprendedoraGlobal Entrepreneurship Monitor: Reporte Nacional de Chile 2021Book