Bravo, UrsulaCortés, CatalinaNavarro Risopatrón, Gabriela de los Angeles2022-04-082022-04-082021-12http://hdl.handle.net/11447/5963Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título profesional de Diseñador con mención en Diseño de Interacción DigitalLa pandemia por covid-19, obligó a migrar de las clases presenciales a una plataforma de gestión de aprendizaje (LMS) para continuar con la enseñanza, incluida la educación en diseño. En el caso de los cursos proyectuales de la carrera de diseño en la Universidad del Desarrollo se optó por el uso de la plataforma Canvas Student. Nos preguntamos, ¿Cuáles son las dificultades y beneficios de usabilidad que experimentan los estudiantes de diseño al momento de utilizar la plataforma Canvas Student en cursos proyectuales? Para el desarrollo de esta investigación, se efectuó una revisión de modelos, normas y/o estándares de calidad de software, con el objetivo de identificar, evaluar y analizar los criterios de usabilidad. Para comenzar se realizó una encuesta respondida por 25 alumnos de las distintas menciones de la carrera. Para ahondar con mayor profundidad en la problemática se diseño un test de usabilidad basado en modelos y normas levantados a partir de la literatura. En este test participaron 5 estudiantes seleccionados para abordar la diversidad de las menciones y el año de estudio. Los datos obtenidos fueron analizados de manera cualitativa y empírica. Los principales resultados muestran que la percepción de los alumnos respecto de Canvas es buena, de fácil uso, diseño simple y navegable. Se sugiere realizar una capacitación hacia los profesores para que tengan un mejor manejo de la plataforma.109 p.esDiseñoUsabilidadE-LearningCanvas StudentCursos Proyectuales1401SLas dificultades y los beneficios de usabilidad que experimentan los estudiantes de diseño en cursos proyectuales al momento de utilizar Canvas studentThesis