Larraín, JosefinaNuñez Molina, Violeta2025-09-102025-09-102025https://hdl.handle.net/11447/10273Seminario de Grado presentado a la Facultad de educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Inclusión EducativaEste proyecto de investigación-acción se desarrolló en un Jardín Infantil y Escuela de Lenguaje y, con el objetivo de fortalecer el abordaje institucional frente a episodios de desregulación emocional y conductas disruptivas en niños y niñas a través de la creación de instrumentos de forma colaborativa. A partir de un diagnóstico inicial, se identificó la ausencia de herramientas claras que orientaran a las docentes en su actuar frente a los episodios mencionados en un principio. Como respuesta, se diseñó un Protocolo de Respuesta a la Desregulación Emocional y Conductual, y se crearon lineamiento para el diseño de Plan de Acción Docente, ambas acciones realizadas de manera participativa con el equipo educativo. La intervención contempló seis actividades que combinaron instancias de formación, diseño colaborativo, análisis reflexivo y evaluación. Los resultados muestran una alta valoración por parte del equipo docente, quienes destacaron la pertinencia de las herramientas y la importancia de contar con lineamientos institucionales claros. Además, se recogieron sugerencias que permiten proyectar la continuidad y mejora del trabajo iniciado. El proyecto enfrentó algunas limitaciones, principalmente asociadas a tiempos acotados y participación parcial, pero logró instalar bases sólidas para avanzar hacia una cultura de acompañamiento y bienestar socioemocional en la educación parvularia.66 p.es050008SIntervención educativaEducación parvulariaBienestar socioemocionalDe la intuición a la estrategia: Diseño de herramientas para el abordaje de la desregulación emocional y conductas disruptivas en la primera infanciaThesis