Tidy, IanLizama, DenisseValdivieso Infante, Francisca2022-04-062022-04-062021-12http://hdl.handle.net/11447/5947Memoria presentada a la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo para optar al Título Profesional de Diseñador de Espacios y ObjetosHoy en día vivimos en una sociedad de consumo rápido constante, de dependencia tecnológica, obsolescencia programada y rápida urbanización, un mundo donde el tener un dispositivo tecnológico es de vital importancia es cada día más recurrente. Lo que ha generado un impacto social perjudicial, cambios drásticos en los niños y adolescentes como el mal comportamiento, ansiedad, impulsividad, estrés, y conductas impacientes; las cuales traen múltiples consecuencias negativas en su educación tanto escolar como familiar, social y psicológicas cada día son más preocupantes. La industria tecnológica es una de las industrias más importantes en el mundo; por su trascendencia en el tiempo, lo que ha llevado a un desarrollo económico y tecnológico fundamental. Pero también al mismo tiempo es una de las que más ha crecido exponencialmente, generando que las generaciones de hoy en día sean cada día más digitales, y al mismo tiempo haciendo que las generaciones antiguas (como la tercera edad por ejemplo) queden obsoletas y apartadas al no entender al 100% el funcionamiento de estas tecnologías. Los niños y jóvenes al estar incertos en este “mundo digital” están dejando cada día más de lado la educación dinámica, los juegos interactivos y las manualidades, ya que hoy al ver a un niño llorar o de mal humor se le entrega una tablet o algún dispositivo tecnológico y se acaba el problema. Además, instituciones educativas como colegios y jardines también están implementando en sus programas anuales la tecnología, como por ejemplo mostrar un video en vez de leerlo en los libros. Por otro lado, los juegos son muy importantes para los niños ya que así pueden sociabilizar con otros niños, y desarrollar habilidades blandas y motoras importantes, mejorar su motricidad fina y ampliar su pensamiento creativo. Este proyecto, a partir de la información recolectada e investigación realizada, busca fomentar la creación manual de los niños durante el crecimiento y desarrollo a través del pie, ya que a medida que este crece su pie también lo hace de manera muy rápida (desde los 4 hasta los 10 años de edad).150 p.esDependencia tecnológicaConductas impacientesNiñosMundo digitalTecnologíaMotricidad fina1401SArma tu huella: Sistema de calzado armable para niños que fomenta la manualidad, la cual hoy se ve reducida y afectada por la implementación de dispositivos tecnológicos en sus actividades cotidianasThesis