Valdés González, HéctorInfanta Zeballos, Pablo Román2020-12-232020-12-232019http://hdl.handle.net/11447/3669Proyecto de grado presentado a la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo para optar al grado académico de Magíster en Ingeniería Industrial y de SistemasEl presente trabajo de tesis, desarrolla una investigación sobre el entorno digital existente en el mundo, con el fin de identificar las principales brechas que toda organización debe abordar al momento de iniciar un proceso de transformación digital adecuado. La importancia de estudiar este tema en particular radica en que las empresas están enfrentadas a estos nuevos desafíos producto del actual tipo de relaciones, exigencias y modelos que conlleva esta nueva era digital. El objetivo de esta investigación es proponer una clasificación de las principales brechas de cambio cultural que una empresa posee al enfrentarse a un proyecto de transformación digital. Para este fin, se plantea una aproximación metodológica cualitativa, que analiza opiniones de directivos, ejecutivos y actores claves de una empresa, las que se recogen a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, sobre una muestra por conveniencia. Los datos muestran que, para lograr una transformación digital adecuada la tarea prioritaria de cualquier organización consiste en contextualizar, reorientar su estrategia y desarrollar las competencias directivas necesarias, de tal manera de incorporar y fomentar una cultura basada en el empoderamiento, la gestión de proyectos ágiles, y la capacidad de aprender y experimentar. Se concluye que una empresa que desea emprender el camino de una transformación digital requiere gestionar adecuadamente su capital cultural, independiente de las jerarquías o factores que delimitan la transformación cultural93 p.esGestión del cambioTransformación culturalIndustria 4.0Economía digitalInnovaciónLiderando la transformación.070002SGestión organizacional: la transformación digital como actor culturalThesis