Silva Pérez, Luz PatriciaSaéz, Jerson2020-11-122020-11-122020-05http://hdl.handle.net/11447/3572Proyecto de Innovación presentado a la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo para optar al grado de Magíster en Innovación Curricular y Evaluación EducativaLas habilidades precursoras de los procesos de lectura y escritura juegan un papel protagonista en las investigaciones del ámbito educativo. La conciencia fonológica, habilidad metalingüística que describe la capacidad que poseen niñas y niños para comprender y ser conscientes, que, las frases u oraciones están divididas en palabras, que las palabras pueden dividirse en silabas y que cada palabra está compuesta por sonidos individuales. Dicha conciencia sobre los sonidos del habla, permite a los estudiantes, acompañados de otras destrezas lingüísticas, adquirir la lectura temprana y decodificación. El presente proyecto de innovación, toma como problemática, el déficit o escases de conocimiento teórico-práctico de esta habilidad metalingüística, y de herramientas pedagógicas o programas que faciliten a las educadoras de párvulos, su estimulación y enseñanza. Para dar solución al problema diagnosticado, se plantea la creación de una guía práctica que brinde a las docentes del Establecimiento en estudio, una herramienta sencilla, que incluya objetivos para estimular la conciencia léxica, silábica y fonémica, en orden secuencial en relación a la complejidad lingüística y edad de los estudiantes. El desarrollo de programas de estimulación de la conciencia fonológica ha logrado resultados positivos en diferentes establecimientos educacionales de nuestro país. Por lo que esta guía, pretende complementar la implementación de esta práctica pedagógica.112 p.esLecturaEscrituraHabilidadesConciencia fonológicaEducación preescolarPárvulos050003CGuía práctica de enseñanza y estimulación de la conciencia fonológica en estudiantes del segundo nivel de transición del Colegio Villa La Granja de MulchénThesis