Undurraga, Isidora2017-12-292017-12-2901/08/2014Base, Diseño e Innovación, 2014, Vol.1, Nº2, pp. 108-1110719-515Xhttp://hdl.handle.net/11447/1831“Innovar es ganar”, ese es nuestro lema en el Premio Avonni ya que estamos convencidos del rol que tiene la innovación como fuente de ventaja competitiva sostenible para un país. ¿Por qué decimos que innovando se gana? Casi sin excepción, nuestras industrias vivieron un proceso de transformación, tanto las orientadas al mercado interno como al externo. Durante el siglo XX Chile creció a tasas muy dispares. El PIB demoró 62 años en duplicarse a partir de 1900, pero desde entonces requirió sólo 30 años para duplicarse nuevamente. Esto, se tradujo en un aumento sustancial de nuestro poder adquisitivo, lo que se ve reflejado en una creciente demanda por productos más sofisticados y complejos. Esta dinámica ha acortado la vida útil de los productos, exigiendo convertir un mejor servicio en el modelo de acción. ¿Cuál fue la causa principal de esta nueva tendencia? Las reglas del juego cambiaron, en un ambiente competitivo se comenzó a incentivar la captura de oportunidades de creación de valor en un país rico en recursos naturales. Estos han sido aprovechados sistemáticamente para convertirnos en una potencia exportadora en múltiples frentes.108-111spaInnovaciónAbrazar el cambio: Innovar es ganarEmbrace the change: to innovate is to winArtículo